Definición, síntomas y evolución del acné y remedios 2022

Ultima actualización: (June, 2022).

Acné y remedios 2022

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a muchos adolescentes y a algunos adultos. La presencia de lesiones  (comedones, pápulas, pústulas, incluso nódulos y quistes) tiene un fuerte impacto en la calidad de vida.

¿CÓMO APARECE?

El acné es una enfermedad de la piel muy común, que afecta principalmente a los adolescentes. El acné tiende a ser más precisamente una pequena enfermedad inflamatoria que esta en el del folículo pilosebáceo de la piel.

Cada folículo pilosebáceo está formado por un pelo con una glándula sebácea adherida. Esta glándula segrega sebo, que normalmente es muy fluido. Sale de los poros de la piel y la cubre para protegerla.

En el acné, el sebo se segrega en exceso y se vuelve espeso, puede curarse con cremas zenza. Las células muertas obstruyen los poros de la piel. En este entorno rico en grasa, una bacteria normalmente presente en la piel, el Propionibacterium acnes, se multiplica de forma anormal. Esto a veces conduce a la pequena aparición de lesiones en la cara .

¿Dónde se produce el acné?

En el 95% de las personas con acné, la cara es la zona más afectada por el acné.
Otras zonas del cuerpo pueden verse afectadas:

la espalda (43% de las personas con acné)
el cuello (20%);
la parte delantera del pecho (20%).
El vídeo está desactivado.
Permitir las cookies de Vimeo para acceder a esta función.
Más información sobre nuestra política de privacidad
Sociedad Francesa de Dermatología

¿QUIÉN TIENE ?

El acné se desarrolla en torno a la pubertad; afecta al 80% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años. En un 15-20% de los casos, es grave.

El acné en los adultos, especialmente en las mujeres, es cada vez más frecuente (alrededor del 25% de las mujeres):

o bien es consecuencia de un acné en la adolescencia que no se ha curado ;
o aparece en la edad adulta y puede asociarse a síntomas relacionados con el exceso de hormonas masculinas (crecimiento abundante de vello, problemas menstruales, etc.). Durante la consulta médica se busca una causa para adaptar el tratamiento del acné.

¿Qué es el acné infantil?

Se trata de un acné transitorio, que se presenta en el primer mes de vida, en aproximadamente el 20% de los recién nacidos, y con mayor frecuencia en los varones.

Se cree que se debe a la estimulación de las glándulas sebáceas por las hormonas androgénicas maternas, pero se ha sugerido el posible papel de las bacterias.

El acné afecta a la cara del bebé y rara vez al pecho, los hombros y la parte superior de la espalda. Puede agravarse por un aseo inadecuado (uso de productos grasos).

Evoluciona espontáneamente en poco tiempo, una media de dos a tres meses.

&nbsp ¿y el automasaje del cuello contra las arrugas?;

Leer mas sobre ARRUGAS DE LA FRENTE. MEJORES REMEDIOS 2022

LAS PRINCIPALES LESIONES: PIEL GRASA, PUNTOS NEGROS, GRANOS, QUISTES, ETC.

Las principales lesiones presentes en el acné son :

Hiperseborrea o piel grasa, que está presente incluso antes de que aparezcan los granos
La hiperseborrea es la primera manifestación  y puede preceder en varios años a la aparición de los granos de acné.

Se caracteriza por un aspecto brillante y graso de la piel, predominantemente en la zona media de la cara (frente, punta de la nariz, mejillas y barbilla).

En algunos casos, este exceso de secreciones grasas da la apariencia de poros dilatados, especialmente en la nariz o en la parte superior de los pómulos.

Puntos negros
Comedones abiertos o puntos negros

acné
Un comedón o punto negro abierto es un tapón de 1 a 3 mm de diámetro que obstruye los poros de la piel.

Este tapón es de color negro debido a un depósito de melanina. El comedón abierto puede expulsarse espontáneamente o inflamarse.

Comedones cerrados o microquistes de acné o puntos blancos
El microquiste o “punto blanco” o comedón cerrado es una pápula blanquecina de 2 a 3 mm de diámetro, debida a la acumulación de sebo y queratina en el folículo pilosebáceo cerrado.
Puede evolucionar o bien :

o bien hacia la abertura exterior de la piel,
o a una ruptura en la dermis,
o hacia la inflamación y la mancha blanca se convierte en una pápula o pústula.
Lesiones inflamatorias : pápulas, pústulas, nódulos y quistes
Lesiones inflamatorias superficiales: pápulas o granos de acné

Entre ellas se encuentran:

Granos rojos inflamatorios sin pus, a veces dolorosos, de menos de 5 mm de tamaño o pápulas. Evolucionan hacia la reabsorción espontánea o hacia una pústula;
granos rojos con una cabeza blanca que contiene pus o pústulas.
Lesiones inflamatorias profundas: nódulos y quistes
Entre ellas se encuentran:

protuberancias pequeñas, profundas y dolorosas de más de 5 mm, sin enrojecimiento superficial visible ni nódulos. Estos nódulos pueden romperse hacia fuera o hacia la dermis y dejar cicatrices;
pequeñas protuberancias permanentes de volumen variable, que no desaparecen espontáneamente y que están llenas de líquido encerrado en una cáscara fibrosa o pseudoquistes.

¿Acné severo o no?

La gravedad del acné se evalúa según la extensión y el tipo de lesiones:

El acné puede ser menor: aparecen algunos comedones en la cara. Suelen asociarse a una seborrea excesiva. La piel es grasa en la parte central de la cara (nariz, frente, barbilla, mejillas);
Puede ser más grave: además de los puntos negros, aparecen pápulas y pústulas. Invaden una parte más o menos extensa de la cara y pueden extenderse a los hombros y la espalda;
Es a veces grave: pueden aparecer nódulos y quistes, además de otras lesiones existentes, y dejar cicatrices.

EVOLUCIÓN Y POSIBLES CONSECUENCIAS

El acné suele desarrollarse en brotes durante varios años antes de curarse.

Durante su curso,  suele afectar a la calidad de vida y a la autoestima.

Una vez curado, el acné puede dejar cicatrices temporales

temporal (rojo o pigmentado),
o cicatrices permanentes. Las cicatrices permanentes se producen sobre todo cuando la inflamación ha sido grave, profunda, persistente o cuando las lesiones han sido manipuladas. Pueden aparecer como “huecos” en la piel (cicatrices atróficas) o, por el contrario, como “relieves” (cicatrices hipertróficas o queloides).
Por lo tanto, es necesario tomarse el acné y arrugas en serio e iniciar el tratamiento en cuanto la enfermedad sea grave o tenga un impacto psicosocial.

Cristina Pérez

Periodista científica y editora de www.remedioscaserosparatuvida.com. Cristina Pérez trabaja en el campo de la nutrición y la salud natural desde 2004. Tiene un posgrado en comunicación científica y un máster en geofísica. Es dietista-nutricionista especializada en terapias naturales y dietética china. Se encarga de los asuntos de consumo y nutrición. Ha colaborado en la guía Le Bon Choix au supermarché.

Leave a Reply

Your email address will not be published.